Entradas

El espacio utópico del Retorno

Imagen
Alejandro Lorenzo: UN POEMA DEL RETORNO por Madeline Cámara Alejandro Lorenzo tiene los pies heridos de cansancio, pero su voz de poeta está henchida por los vientos y el salitre del mar que ha atravesado. El poeta ya ha escrito el testamento de su ira y ahora puede dedicarse a construir utopías. Su texto en verso Antes y después del mar es el impresionante recuento de las ilusiones perdidas de una generación, pero sobre todo un testimonio personal desgarrador, una botella lanzada al mar, a ti lector, quizás también otro incierto navegante. El largo poema que nos ocupará de inmediato semeja en su composición el canto de los rapsodas. Está compuesto por 14 partes cuyas divisiones son temáticas y a la vez marcadas por un ritmo que va in crescendo. Se aprecian las influencias de la poesía en prosa de Césare Pavese, o el aliento cósmico del gran poema de Elliot La tierra baldía. El tema de Antes y después del mar; es el viaje, o mejor sea dicho, las estaciones que experimenta el v

LA TENACIDAD DE UNA INVESTIGACIÓN HISTORICA

Imagen
JORGE DOMINGO CUADRIELLO: Por Alejandro Lorenzo Jorge Domingo Cuadriello reside y trabaja en el Instituto de Literatura y Lingüística en la ciudad de La Habana, Cuba, y se le conoce internacionalmente en el campo de las letras como un prestigioso ensayista literario y narrador. Jorge Domingo ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar e investigar el impacto cultural, social y político de los exilados españoles en Cuba. Es conocida su trayectoria por sus colaboraciones literarias en la desaparecida revista católica cubana Vitral , sus libros Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX, de la editorial Renacimiento, España y por el prólogo a los relatos del escritor cubano español Carlos Montenegro Tres Meses con las fuerzas de choque Ediciones Espuela de Plata, España y también el breve ensayo El poeta, el templo de dios y el de la poesía, del premio literario otorgado por la revista Vitral al poemario Hurra y otras elegías del poeta y periodista independiente cu
Imagen
EL SILVIO QUE NUNCA FUE Por Alejandro Lorenzo En Cuba siempre ha existido un coro cuyos integrantes han cantado las letras de las canciones que su director ha puesto frente a sus ojos. Quien osa levantar la voz, es o fue enseguida reprendido, quien no quiso seguir por rebeldía o cansancio, es o fue considerado traidor, quien exigió renovación en el repertorio, es o fue castigado, incluso algunos figurativamente hasta le cortaron la lengua para que quedaran en permanente silencio. Silvio Rodrigues comprendió que para figurar en ese multitudinario coro era indispensable ser obediente, que para llegar a ser la voz principal debía cantar muchas canciones siempre acorde a las directrices de ese director implacable y temible, y fue así que además de cantor y compositor de poéticas y siempre ambiguas canciones, Silvio, se transformó en un virtuoso equilibrista. Quizás con muchos sacrificios y atormentados debates íntimos, el trovador fue aprendiendo por donde y hacia donde soplaban
Imagen
CUBA: LAS JORNADAS DE LA INMOLACIÓN Alejandro Lorenzo Guilllermo Fariña, declara que prefiere morirse si no se cumple su reclamo de que el régimen libere a una veintena de presos políticos que se encuentran en condiciones de precaria salud. Sí, quiere morirse, y se lo expresa de forma clara al corresponsal del diario español El País, Mauricio Vicent, se lo dice a cuanto diplomático europeo lo visita o lo llama por teléfono para que deponga su actitud, lo reafirma a sus familiares, amigos y compañeros de causa, se lo comunica mediante cartas a los máximos dirigentes del gobierno cubano, lo dice con una pasmosa tranquilidad, como si todas las variantes de sus acciones las hubiera calculado minuciosamente, y lo que sorprende es que con seguridad, Fariña, antiguo ex oficial del Ministerio del Interior, que estudió en la ex Unión Soviética, , debe estar conciente de que el régimen cubano nunca va a ceder a su pedido. Guillermo Fariña sabe que la muerte de su antecesor Tamayo Zapata, y ah
Imagen
LAGARTIJA SIN COLA LA NOVELA PÓSTUMA DE JOSÉ DONOSO Alejandro Lorenzo El escritor chileno José Donoso murió en Santiago de Chile en diciembre de 1996, fue una figura clave de lo que se llamó el boom de la literatura latinoamericana, que agrupó en la década de los 60 y 70 a intelectuales de la talla del peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el paraguayo Roa Basto, y el argentino Julio Cortazar, para citar algunos de una extensa lista que ya pertenecen a los clásicos de la literatura universal Lagartija sin cola (Alfaguara) es una novela que José Donoso empezó a escribir en 1973 y nunca llegó a concluir. El manuscrito original fue rescatado por su hija Pilar Donoso entre los trabajos literarios que el autor vendió a la Biblioteca de la Universidad de Princeton., Estados Unidos y que encomendó su revisión y edición al prestigioso crítico y escritor peruano Julio Ortega. En la nota introductoria Ortega aclara: “Sólo logró revisar el primer capitulo, que sitúo
Imagen
LAS CLAVES DE UNA EXITOSA CARRERA LITERARIA Alejandro Lorenzo El príncipe de la niebla fue uno de sus primeros libros del escritor español Carlos Ruíz Zafon. Para comprender sus obras posteriores es necesario hurgar irremediablemente en esta narración que tuvo mediano éxito dentro del género juvenil en la década de los 90 y obtuvo el Premio de Literatura Edebé. Ahora Planeta y la casa editorial norteamericana Harper Collins nos la traen de vuelta al mercado, posiblemente derivado del éxito arrasador de su novela La sombra del viento traducida a 45 idiomas y que convirtió a Zafón en uno de los escritores más cotizados de la literatura contemporánea. La novela relata la historia de una familia, los Carver, compuesta por Maximilian Carver, su esposa Andrea y sus hijos, Alicia, Max e Irina, que se mudan de la ciudad a un recóndito pueblo costero donde han comprado una casa para estar a salvo de la guerra que se avecina,. Tan pronto como los Carver llegan a la nueva residencia comienzan a
Imagen
LOS BREVES CUENTOS DE GUILLERMO SAMPERIO Alejandro Lorenzo La literatura latinoamericana se nutre de un escritor que intenta modificar las estructuras del cuento y proporcionarle al género nuevas formas expresivas, se trata del mexicano Guillermo Samperio un continuador con vos propia, de los maestros Julio Cortazar, Juan José Ariola , Jorge Luis Borges, para citar algunos de los más significativos de la narrativa contemporánea. La Gioconda en bicicleta editorial Océano reúne 26 relatos cuya lectura es una convocatoria para que el lector desembarque en el mundo de la imaginación y la poesía. Este es un libro que se puede leer aparentemente fácil por la brevedad de alguna de sus historias, pero es necesario tener cierto cuidado porque en esa brevedad existen senderos plagados de conceptos, mensajes subterráneos y a veces crípticos. Cada cuento es un asombro, quizás porque Samperio describe de forma minuciosa la cotidianidad de ese universo de las cosas y de