EL ROSTRO HUMANO CENTRO DE PHOTOESPAÑA 2011







Por Alejandro Lorenzo
Previa publicación para El Nuevo Herald.


El primero de Junio la Reina Sofia de España junto a la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde y acompañada del comisario general de PhotoEspaña, el cubano Gerardo Mosquera, inauguró la XIV edición de PhotoEspaña 2011 en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde visitó la exposición Cara al tiempo, una reflexión sobre las edades, el envejecimiento y la evolución física, que recoge obras de artistas
como Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Kan Xuan y Lucas Samaras, entre otros.

El Nuevo Herald considero importante dada la trascendencia cultural de dicho evento conversar con Gerardo Mosquera el curador principal de PhotoEspaña 2011

El Nuevo Herald - Qué representa en su totalidad PhotoEspaña 2011

PhotoEspaña ha sido ideado en esta ocasión de un modo más descentralizado y dentro de una perspectiva muy amplia y libre hacia un tema central: El Retrato. La componen 66 exposiciones diseminadas en distintos centros culturales de Madrid y participan 370 artistas de 55 nacionalidades.
Para tratar de abreviar la lista de las muestras, puedo citar algunas a modo de ejemplo: The Power of Doubt reúne a quince artistas, casi todos procedentes de China, el Sureste Asiático y Europa del Este.
Un mundo audaz. Panamá en ojos de Carlos Endarala singular obra de este fotógrafo de estudio ecuatoriano asentado en Panamá (1865-1954). Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell Franco, comisariado por María Wills en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes.
Retratos de Fayum en el Museo Arqueológico Nacional que presenta obras que, por su concepto y función, aunque no por su técnica, considero son las primeras «fotos carnet»—o sea, de identificación— en la historia: los retratos de Fayum, expuestos junto con un video de Adrian Paci. Estos retratos constituyen un caso único en la historia del arte. Fueron realizados por pintores griegos en varias ciudades del Egipto romanizado, entre los siglos I y IV después de Cristo,







ENH-¿Y por qué Retratos?

Cuando pensamos en retrato pensamos en un rostro, ya que ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro los sentimientos, estados de ánimo y deseos, al mismo tiempo que deja las marcas de la vida. El rostro es el principal portador de la identidad del ser humano. La memoria está habituada a reconocer visualmente a las personas principalmente por sus caras. En todos lados nos exigen photo-IDs, en los aeropuertos nos «retratan», la policía realiza retratos-robot de criminales para intentar localizarlos… todo debido a la facilidad inmediata de identificación que permite el rostro. De ahí que «dar la cara» signifique identificarse para asumir y afrontar algo.
Pero no se trata solo de un conjunto de rasgos que portan una identidad y permiten la identificación: el rostro refleja un carácter, una personalidad y para los que creen en el alma, el rostro es una parte capaz de trasmitirla. El rostro no es solo identidad: es también una máquina de comunicar.

ENH- Qué puedes decir particularmente de FaceContact otra de las tantas muestras que se exiben en esta edición de Photo España 2011 y en la cual de cierta forma también has curado particularmente.

En la sala de exposiciones del complejo teatral Fernán Gómez. Face Contact reúne a 31 expositores e incluye otra muestra —es decir, una exposición dentro de la exposición. Su título es un juego de palabras con la expresión inglesa eye contact, que refiere al contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos. Alude al retrato como comunicación, a la exterioridad del rostro retratado que busca conectarse con la cara del espectador.

FaceContact no tiene como objetivo establecer lineamientos canónicos para el resto de las exposiciones, pero podríamos decir que tiene una personalidad propia como las tienen las restante. Si las distintas exposiciones del festival han presentado y discutido diversos aspectos de esta plataforma, Face Contact actúa como una suerte de «nave insignia» del evento.

ENH-Participan en FaceContac tres 3 artistas y una curadora con su propio proyecto nombrado Quinceañeras, los cuatro son cubanos, podría dar más detalles sobre las obras y las propuestas de los mismos, especialmente el valiente trabajo de la bloguera Yoanis Sánchez.



Empecemos por José Iraola un camagüeyano nacido 1961,que reside en Miami. Este artista fotografía rostros que aparecen en una pantalla de televisor, son figuras diluidas, cinéticas, desfiguradas por la velocidad. Un medio fotográfico en movimiento que Iraolala convierte en una pieza de arte fotografía unica. Jeanette Chávez nacida en La Habana, 1980 es una talentosa joven fotógrafa cubana con muchos premios y participaciones internacionales que con una expresión fija, mediante su vídeo —que casi parece una foto— transpira tras el semblante impávido, emotividad, dramatismo cuando rueda una lágrima.

La Comisariada cubana Giselle Victoria Gómez sorprende al público con Quinceañeras una serie de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte del tradicional rito popular de las muchachas que llegan a los quince años de edad, con las que preparan álbumes decorados, muchos manipulados en Photoshop que teatralizan un mundo delirante en medio de una sociedad en permanente precariedad, una contradicción costosa para los padres cubanos con míseros salarios que complacen las fantasías de sus hijas que quieren un cuerpo de Shakira, ser fotografiadas conduciendo un coche de lujo, aparecer que viajan a París, o ser novia de Brad Pitt… en fin, Quinceañeras demuestra un acontecimiento que cincuentas de sistema declarado socialista y anti pretensiones burguesas no ha podido erradicar en la sociedad cubana.






En cuanto a la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez desearía informar que es invitada como jurado en PhotoEspaña, es más, ella forma parte del jurado pero hace esta función lamentablemente desde la isla. Una vez más las autoridades cubanas le negaron el permiso de salida al extranjero y como siempre sin darle una explicación a tal absurda negativa. (A mí, Papa Estado me dio 75 días de permiso)
En una ocasión Yoani Sánchez sorprendió a los agentes que la vigilan sin cesar en los alrededores de su casa, les tomó fotos y las subió a su blog Generacion Y. Ella título estas fotos Cazadores cazados. Esos retratos muestran al mundo como los espías con toda impunidad para espiar han sido espiados, los rostros de estos vigilantes, de nuevo los rostros, han sido captados y mostrados al mundo, invirtiendo la situación de poder. Los vigilantes aparecen sacados de paso en esta retratista testimonial, que revela las caras encubiertas de todo un sistema represivo.

Cazadores cazados de Yoani Sanches
 













Comentarios

Entradas populares de este blog

El redescubrimiento del maestro Jesus de Armas.

De Nuevo el arca Rusa. Actualización de los desgarradores acontecimientos actuales.