ARTE Y CASTIGO EVENTO 2023



 

Fotos póster y catalogo: Manuela Nelersa.



En esta serie titulada Arte y Castigo, a través de los vehículos de la imagen, y la palabra, Alejandro Lorenzo Valdes (Aleval) continúa construyendo su increíble y prolífico cuerpo de trabajo, representando y, a su vez, comentando, cómo los humanos en sus muchas formas y posiciones se tratan y se maltratan entre sí.Vemos escenas que van desde la entrega de ofrendas a la vida de alta sensibilidad, hasta el abuso despiadado en sus múltiples formas.
Prevalece una secuencia de contrastes de extrema intensidad que no están circunscriptos
a determinada nacionalidad o territorio, en su caso Cuba, sino que se extienden en mayor o menor medida y desde tiempos remotos, por todo el planeta.
Este conjunto de piezas es una narrativa que refleja en muchos sentidos la experiencia de su propia vida. Aleval, con dramatismo y en ocasiones con mordaz humor, entrega al espectador estos singulares y valiosos testimonios gráficos que quizás nos sirvan para ser mejores personas. Uno de los principales propósitos de toda creación.
Profesor Juan Carlos Gómez                 



El personal de trabajo de las oficinas del Profesor Juan Carlos Gómez.












Los traductores del catalogo Arte y Castigo. Ximena Gomez y Dr George Franklin.



Quien cuenta la verdadera historia tiene una hoja de Dios.  

Colección privada X. Gómez – G. Franklin. 2022, Tinta en papel. 10 x 8 in.




No importa la máscara que uses yo descubriré tu alma. 2022, Tinta en papel. 11 x 8.5 in.Colección Profesora Mercedes Limon. L.A. California. 



Postal de invitación Arte y Castigo. Foto  N. Arenas.
 La vendedora de flores secas del Maestro Ariza. 
2021, Tinta en papel. 10 x 8 in. Colección Ximena Gomez-George Franklin.





La fotógrafa Manu Nelersa. 



Vista general del salón.




Siempre puede haber la cabeza de un muchacho rebelde para canjear. 
2021, Tinta en papel.12x12 in. Colección del Autor.







Envejecidos por sus sueños todavía vislumbran las puertas del paraíso. 
2021, Tinta en papel. 8.50 x 11 in. Colección Tomas Sanchez. 

El artista Alejandro Valdés López (Aleval), me comparte una serie de obras que ha venido realizando y que son, en su mayoría, tintas sobre papel. La primera reacción que me asiste es la voluntad de diálogo que las atraviesa. Un diálogo que no apela a lo explícito, sino que queda inscrito en cada registro de acompañamiento, en cada silencio compartido y en la convicción de no estar solos que hay en sus personajes.
Este artista evita los lugares comunes o los grandes relatos. No hay signos externos de felicidad o tragedia, sino que en su mayoría están entregados a una entereza llena de una generosidad que se traduce en las flores que ofrendan, y que enarbolan entre sus manos muchos de sus personajes.
A las puertas del paraíso, uno de esos dibujos, una pareja, presumiblemente ya muy adultos, caminan uno al lado del otro, sostenidos por un hilo invisible que une sus destinos. Es inevitable no pensar con esas imágenes, en las madres y los padres cubanos que como el propio (Aleval) que han transitado con grandeza y resignación las últimas décadas de nuestra dramática historia.
Sin duda hablamos de una obra que alude a la espiritualidad humana, a la vuelta a los rituales que nos conectan con todas las criaturas de la naturaleza y a entre nosotros mismos.
En ese paso tranquilo, la serie Arte y Castigo se teje una fuerza que rehúye de estridencias, y en su conjunto, articula con doble sutileza (a nivel visual y en contenido) una magnífica labor de creación.

Tomás Sánchez.
Pintor.


Banderas rojas, banderas rojas y una máscara que oculte toda la tristeza. 
2020, Tinta en papel. 13 x 11 In. Colección Profesor Juan Carlos Gomez.

 

En Arte y Castigo, con diversidad de protagonistas, Aleval vuelve a construir historias visuales donde se exponen los diversos dilemas del Ser sometido o enfrentado a un poder absoluto. Los títulos forman parte esencial de cada pieza; enunciados o interrogantes que nos apuntan directamente a la conciencia. 
En tiempos donde se limita la existencia del ser pensante, donde toda creación que represente un desafío o un gestor de libertad se le castiga con la aniquilación, ya sea calleándole o comprándole, la persistencia de un artista como Aleval, es un destello que alumbra al corazón en las tinieblas del conformismo.
María Cristina Fernández
Narradora y poeta.


 Te amare, aunque me de la espalda. 
2021, Sobre impresión en tela. Colección del autor.




El Líder comunitario Modesto Abety.




Por aquel espejo supo la razón por qué los niños escapan a otras tierras y no se despiden.
Colección Modesto Abety 2021. Tinta en papel. 8.50 x 11 in.



El poeta Roberto Ponciano.






La compositora musical Silvia Gonzales Guerra.


Vuela hacia ese reino donde afirman los enloquecidos impera la ansiada cordura. 
2021,Tinta en papel. 13 x10 in. Colección del autor.






Postales de Arte y Castigo


    Luisa Margarita Garcia y su hija, la diseñadora Aliet.


Conversaciones.


Resignados a vivir en silencio. 2021, Tinta en papel. 13 x10 in.
Colección del Autor.






El ensayista y profesor Alfredo Triff.



El Profesor en Historia de la Filosofía Enrique Patterson.



Desde el formato de un libro ensayo poético-pictórico el pintor, poeta y narrador Alejandro Valdés Lorenzo (ALEVAL) reflexiona en su muestra, el eterno tema del conflicto relación individuo-estado, focalizando la especifica y, evidentemente malsana relación del artista con los regímenes autoritarios.
Sus dibujos transmiten intensidad, dramatismo, burla, frustración y terror. Su impecable factura me sugiere, al unísono: la mirada del Goya de Los Caprichos, el estilo iconográfico del arte bizantino, la atmósfera onírica de Chagall, junto al planteamiento estético del expresionismo. Una síntesis que solo se logra (y este es el caso) cuando se está en pleno control de los recursos expresivos. El poeta que es Aleval acompaña al pintor en versos que titulan cada dibujo y que se integran al artefacto pictórico como un elemento más. El artista construye un cosmos terrorífico, frustrante, de individuos obsecuentes, aplastados y/o humanamente desintegrados que aparece como resultado de una relación individuo-estado que no puede ser menos que siniestra. Como en todo gran arte, sin dudas hay mucho de experiencia personal en la inspiración de las obras que componen 
la serie Arte y Castigo.
 Profesor Enrique Patterson.


Catálogos y postales e impresiones en pequeños formatos.



Una llamada feliz.


Aleval en el Rio. Foto Manu Nelersa.


El cineasta Ruben Lavernia.


La Doctora Guillermina Ramos Cruz.














Conversaciones. Fotógrafo Ramón William.





Conversaciones. Rossy Iguanzo.


El pintor Humberto Castro.


Cuando aquel vasallo se convirtió en tirano de su propia estirpe. 2022,
Tinta en papel 13 x 10 in. Colección Profesor Juan Carlos Gomez.


El asistente principal del proyecto Arte yCastigo, Noel Cabrera a la derecha Gabriel Rivera.
,










Comentarios

Entradas populares de este blog

El redescubrimiento del maestro Jesus de Armas.

De Nuevo el arca Rusa. Actualización de los desgarradores acontecimientos actuales.