LOS BREVES CUENTOS DE GUILLERMO SAMPERIO

Alejandro Lorenzo

La literatura latinoamericana se nutre de un escritor que intenta modificar las estructuras del cuento y proporcionarle al género nuevas formas expresivas, se trata del mexicano Guillermo Samperio un continuador con vos propia, de los maestros Julio Cortazar, Juan José Ariola , Jorge Luis Borges, para citar algunos de los más significativos de la narrativa contemporánea.
La Gioconda en bicicleta editorial Océano reúne 26 relatos cuya lectura es una convocatoria para que el lector desembarque en el mundo de la imaginación y la poesía.
Este es un libro que se puede leer aparentemente fácil por la brevedad de alguna de sus historias, pero es necesario tener cierto cuidado porque en esa brevedad existen senderos plagados de conceptos, mensajes subterráneos y a veces crípticos.
Cada cuento es un asombro, quizás porque Samperio describe de forma minuciosa la cotidianidad de ese universo de las cosas y de las criaturas pequeñas que la mayoría no percata el valor de su existencia.
“Quizá entendemos al pájaro, al árbol, al río, al monte, al cielo”, expresa en
el cuento Minimalia, “pero bajo la sombra de la piedra hay una serie de luces delicadísimas que desconocemos”.
Samperio interpreta y reinterpreta el significado por ejemplo de un cuarto de un hotel, del reloj y sus funciones de regular el tiempo y que comprimen al hombre, de un grupo de simples vasos de un restauran que agrupados por un misterioso personaje pueden convertirse en una catedral de luces.
El autor es testigo y cómplice de sus propias invenciones, juega con sus ideas, hace propuestas quizás con el propósito de que el lector desentrañe sus ocultos mensajes.
Incluso en el presente volumen, los actos de violencia y barbarie de la sociedad moderna cobran en algunas de sus historias lo que podría aseverarse como una especie de poética del horror. El México de los secuestros, el del narcotráfico.
Los otros cuentos, los lineales, sin tantas imágenes superpuestas, ni vericuetos simbólicos, obtienen una fuerza que conmueve. El rigor reposa en la sencillez. Es el caso de Ziska y los viajes. Samperio en esta historia particular excava hondo en la condición humana, en la solidaridad, en la compasión, añadiendo componentes de la mejor y depurada literatura erótica.
Luego de terminar con este volumen el lector percibirá que se ha adentrado en las crónicas de un viajero cuyo territorio inédito ha sido desvelado con impecable destreza. Tal virtud hace que la presente pieza literaria será difícil de olvidar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El redescubrimiento del maestro Jesus de Armas.

De Nuevo el arca Rusa. Actualización de los desgarradores acontecimientos actuales.